Powered By Blogger

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CALIXTLAHUACA











Calixtlahuaca (palabra Nahuatl compuesta, calli significa casa, e ixtlahuatl significa “llano” o “llanura”, lo que se traduciría como "casa en el llano)[1] es un sitio arqueológico del período Postclásico de Mesoamérica, ubicado en la falda norte del cerro Tenismo, cerca de la ciudad de Toluca en el Estado de México. Fue conocida originalmente como Matlatzinca, este Altépetl fue una poderosa capital cuyos Tlatoanis controlaron un gran territorio en el Valle de Toluca.
 

 Antecedentes

El arqueólogo José García Payón excavó las estructuras de Calixtlahuaca en la década de 1930 y restauró muchos templos y otros edificios. La más notable es la estructura 3, un templo circular dedicado al dios azteca de viento Ehécatl y la estructura 17, una gran Palacio Real. La arquitectura y esculturas de piedra en el sitio es similar a la de otros sitios Azteca del periodo Posclásico medio al tardío (1100-1520 d.C.) en el centro de México.
En 1930, el sitio tenía una extensión de 144 hectáreas, el día de hoy solo tiene 116.[2]
Entre 1988 y 1998, se implementaron algunos proyectos para preservar y proteger los contenidos del sitio. Estos proyectos incluyen drenaje, nivelación de algunas áreas, señales, reglamentos de sitio y protección contra el crecimiento urbano.
En 1998, el arqueólogo Jorge Villanueva Villalpando restauró la pared sur de la fachada oriental del edificio III, dañada por tormentas fuertes y constantes.
En 2002 el Dr. Michael E. Smith, inició un nuevo proyecto de investigación en Calixtlahuaca. Este proyecto fue patrocinado por la Universidad del Estado de Arizona y la Fundación Nacional de Ciencias (EUA), el trabajo de campo inició en 2006 con un levantamiento intensivo de cobertura completa del sitio. En 2007 fueron excavados una serie de casas y terrazas, revelando la forma de vida de los habitantes de Calixtlahuaca por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario